2 March, 2024
Departamento Noticias Orden público Seguridad

Masacre en Santa Fe de Antioquia; Alcalde denuncia falta de comunicación del Gobierno Nacional

Masacre en Santa Fe de Antioquia; Alcalde denuncia falta de comunicación del Gobierno Nacional
¡Comparte!

En medio de la conmemoración de los 476 años de la fundación del municipio, la comunidad de Santa Fe de Antioquia se ve sacudida por una reciente ola de violencia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre una masacre en las veredas Laureles y Moraditas, dejando un trágico saldo de siete personas fallecidas.

En declaraciones exclusivas a La W, el alcalde Felipe Pardo expresó su preocupación y frustración por la falta de respuesta del Gobierno Nacional. Pardo reveló que desde el 2 de diciembre recibieron información sobre los cuerpos hallados en la zona rural, generando temor entre la población y afectando el turismo en la región.

El mandatario local indicó que, a pesar de la explicación proporcionada por las autoridades sobre un ajuste de cuentas vinculado a una organización al margen de la ley, la situación persiste como una amenaza constante. Pardo, junto a la Policía y el Ejército, llevó a cabo un Consejo de Seguridad de emergencia para abordar la situación.

Según el análisis de Indepaz, la masacre podría estar relacionada con una retaliación del Clan del Golfo por el hurto de oro, vinculado a economías ilegales. Aunque Santa Fe de Antioquia no practica la minería, su proximidad al epicentro minero del país podría estar generando tensiones con actividades ilegales.

El alcalde Pardo concluyó la entrevista manifestando su sorpresa al señalar que, hasta el momento, no ha recibido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno Nacional. Ante la falta de comunicación, las autoridades locales se ven abocadas a abordar la crisis desde el territorio, trabajando junto al gobernador y la fuerza pública para garantizar la seguridad en la región.