25 May, 2024
Medellín Noticias

Más de 8 mil personas en Medellín eligieron microcréditos grupales sobre el ‘gota a gota’

Más de 8 mil personas en Medellín eligieron microcréditos grupales sobre el ‘gota a gota’
¡Comparte!

En el primer trimestre de 2024, más de 8.000 personas en Medellín optaron por los microcréditos grupales ofrecidos por el Banco Distrital como una mejor opción al ‘gota a gota’. Estos microcréditos, ascendentes a $4.758 millones, beneficiaron a 8.726 personas en situación vulnerable. La estrategia Bancuadra y Redes Vecinales fue crucial en este proceso, con más de $3.810 millones destinados a Redes Vecinales y $947 millones a Bancuadra.

Según la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, “los créditos grupales hacen parte de las estrategias que ayudan a crear comunidad y redes de apoyo entre los ciudadanos, para sacar adelante sus emprendimientos y proyectos”.

Las Redes Vecinales colocan microcréditos a emprendedores de un mismo sector de la ciudad, mientras que Redes Bancuadra otorgan microcréditos de libre inversión a personas con cercanía geográfica. Ambos programas buscan que 10 o más personas soliciten un préstamo y respondan solidariamente por el mismo.

Estos programas también asignaron más de $65 millones a ocho redes exclusivas de mujeres, beneficiando a 134 emprendedoras, en una estrategia liderada por la Secretaría de las Mujeres.

La invitación es a que los habitantes de Medellín, de estratos 1, 2, 3 y 4, se unan y soliciten microcréditos desde $100.000 hasta $2.600.000 en el Banco Distrital con una tasa del 0,91 %, en vez de exponer sus vidas y las de sus familias con otras modalidades de crédito asociadas al crimen organizado.

El Banco Distrital de Medellín, como programa de la Secretaría de Desarrollo Económico, también ofrece créditos individuales para el apalancamiento de emprendimientos, así como capacitaciones y estímulos a la iniciativa privada.