25 February, 2024
Medellín Noticias

Más de 15.000 familias de Medellín ya están afrontando los racionamientos de agua

Más de 15.000 familias de Medellín ya están afrontando los racionamientos de agua
¡Comparte!

El Fenómeno del Niño azota con inclemencia al departamento de Antioquia. Incendios, sequías, altas temperaturas y ahora racionamiento de agua son las circunstancias que se están presentando en diferentes municipios incluyendo ahora a Medellín.

El alcalde Federico Gutiérrez señaló que 15.439 familias en corregimientos, que se surten de acueductos veredales, están sufriendo racionamiento entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., con el fin de regular el suministro y evitar un desabastecimiento.

Este número de familias representa el 68% del total de la población rural de la ciudad y están ubicados en San Cristóbal, donde la totalidad de la población está afectada por el acueducto comunitario. Le sigue San Antonio de Prado, donde la situación también es crítica, pues 81% de sus habitantes están bajo este racionamiento; le siguen Santa Elena con el 49% de su población afectada y Altavista con el 34%. En Palmitas, por ahora, no hay medida de racionamiento.

“Aquí se necesita el compromiso de la comunidad. Yo le pido que esté muy atenta. Primero, nada de fogatas. No es posible que eso ocurra, menos en esta época de sequía en la que estamos viendo que los efectos son demasiado graves. Esos 103 incendios, que han consumido nuestras montañas, son 90 hectáreas afectadas. Eso es como si todo el cerro El Volador desapareciera”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.

Y es que varios son los municipios del departamento que sienten con gran fuerza la intensa sequía, entre ellos están: Arboletes, Carepa, Concepción, Concordia, Necoclí, Turbo, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Zaragoza, Guatapé, La Ceja y El Carmen de Viboral.