7 September, 2024
Elecciones 2023 Noticias

Más de 1.800 policías garantizarán seguridad en las elecciones

Más de 1.800 policías garantizarán seguridad en las elecciones
¡Comparte!

En el marco de las elecciones territoriales, la Policía Nacional, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales, ha informado que tiene dispuestas todas sus capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas con el objetivo de velar por la normalidad de la jornada electoral, para este domingo 29 de octubre.

Desde el Puesto de Mando Institucional (PMI), instalado en la Sala Estratégica del Departamento de Policía Antioquia, se adelanta un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos. La articulación con las diferentes instituciones permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad durante el certamen democrático frente a la desinformación y los contenidos falsos, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de los comicios y la situación del departamento.

Son 1.865 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los 623 puestos de votación en Antioquia que se instalarán en este certamen democrático.

Entre otras disposiciones, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p. m. Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

Así mismo, bajo estos lineamientos, podrán ejercer el derecho al voto las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión. Adicionalmente, los gobernadores o alcaldes, de acuerdo con sus facultades legales y acorde con lo recomendado en el Consejo Departamental o Municipal de Seguridad o en los correspondientes Comités de Orden Público y durante el periodo que se estime conveniente, podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.