30 April, 2024
Educación Noticias

Más de 1.000 personas se presentaron a la
nueva Facultad de la UNAL Sede Medellín

Más de 1.000 personas se presentaron a lanueva Facultad de la UNAL Sede Medellín
¡Comparte!

El examen de admisión se realizó este domingo en el marco de un programa de admisión
especial, que no tendrá en cuenta puntajes de corte. Cerca del 30% de los aspirantes provinieron de municipios por fuera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de zonas como el Urabá antioqueño, Chocó y Córdoba. Los pregrados de Enfermería (con 50 cupos) y Farmacia (con 30 cupos) iniciarán clases en marzo del 2024.

Desde las 6:00 a.m. de este domingo, 18 de febrero, se abrieron las porterías de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín para recibir a los aspirantes a los pregrados de Enfermería y Farmacia, los primeros relacionados con la salud humana que la institución ofrecerá en la capital antioqueña.

De los 2.291 inscritos, solo 1.124 asistieron a la prueba. “Estamos muy contentos. Si bien solo hubo una asistencia del 49 % de los inscritos, consideramos que el proceso fue exitoso. Sabíamos que uno de los factores que podría afectar la asistencia tendría que ver con que no se cobró el PIN o derecho de inscripción, como suele hacerse de forma convencional. Al final muchos pudieron haber
desistido”, comenta Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín.

El examen se desarrolló en el marco del Programa de Admisión Especial Territorial (PAET), dirigido a personas de zonas periféricas del país, por lo que no habrá un puntaje mínimo o de corte, sino que los cupos se otorgarán a los mayores puntajes en orden descendente.

Por esto mismo, la prueba se llevó a cabo de forma simultánea en tres municipios distintos a Medellín: en Apartadó, en instalaciones de la Universidad de Antioquia; en Montería, en la Universidad de Córdoba, y en Quibdó, en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

“Este es el inicio de un proyecto muy importante de regionalización de la educación superior, orientado a zonas en las que el talento humano en salud tiene unas deficiencias enormes. Hoy, con cerca del 30% de los aspirantes pertenecientes a municipios cercanos y lejanos del Área Metropolitana, cumplimos
ese propósito”, agrega el profesor Fredy Castrillón, veedor de la prueba en la UNAL Sede Medellín.