17 April, 2024
Embalses Guatapé Noticias

Magnolia Guatapensis: la planta que se creía extinta y que fue redescubierta en Embalses

Magnolia Guatapensis: la planta que se creía extinta y que fue redescubierta en Embalses
¡Comparte!

La conclusión de la segunda fase del Convenio BIO entre EPM y la Universidad de Antioquia, ha revelado significativos resultados ambientales para la región del Oriente de Antioquia y de todo el departamento.

Entre los hallazgos más significativos está el redescubrimiento de la especie en peligro de extinción Magnolia guatapensis (alma negra de Guatapé) en el área del embalse Peñol-Guatapé. Una especie que se decía que ya estaba desaparecida o estaba a punto de perderse.

Dirigido por 100 profesionales y científicos, se llevaron a cabo 23 investigaciones sobre biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos, contribuyendo al monitoreo de la gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad en áreas de interés para EPM.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que este convenio es estratégico para La Empresa, porque también “se cumplen con algunos requerimientos de las licencias ambientales, planes y medidas de manejo ambiental, así como la implementación de acciones para minimizar, controlar y compensar impactos. Este trabajo incluye desarrollar estudios aplicados como herramientas para la gestión y toma de decisiones”.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

En el ámbito de la fauna, se identificó la permanencia con vida de peces en la cuenca del río Medellín, incluyendo especies como Astroblepus dux (pez capitán de Medellín) y Trichomycetrus medellinensis (anguila) descritas hace 100 años en este río. Estas especies aún custodian las quebradas que nutren el río, siendo Astroblepus dux recientemente encontrada en la quebrada Santa Helena.