14 April, 2024
Medellín Noticias

Los lugares donde estará prohibido consumir droga por decreto de Fico

Los lugares donde estará prohibido consumir droga por decreto de Fico
¡Comparte!

En la mañana de este jueves, 18 de enero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer el decreto que regula el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público de la capital antioqueña.

Según explicó el mandatario, las medidas tiene el objetivo de «cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes en parques, escuelas y escenarios deportivos».

«El reclamo de los papás, las mamás y mucha gente es por qué no pueden disfrutar de un espacio público y un entorno tranquilo y saludable. No estoy atacando a quien es consumidor, les pido que piensen en los derechos de los niños y las niñas. El consumo es un problema delicado de salud pública», aseguró Gutiérrez.

El mandatario explicó que la restricción incluida la dosis mínima aplica en aquellos sitios concurridos por niños, niñas y adolescentes y 100 metros a la redonda, es decir, instituciones educativas, parques y plazoletas, y escenarios deportivos.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

El decreto también restringió el consumo de sustancias en aquellos lugares del espacio público donde se realicen eventos públicos o privados en los que concurran niños, niñas y adolescentes, mientras dure el evento.

El alcalde Gutiérrez fue claro en asegurar que la medida no aplica en todo el espacio público —porque no es su competencia según explicó—, sino en aquellos sitios claramente definidos por la norma que rige a partir de la fecha y por los próximos cuatro años.

«Esto no significa que se vaya a detener a alguien y que vaya a ir a la cárcel. No empecemos con ese cuento, porque ahora dicen que es vulneración de derechos y persecución. Es un cuidado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Yo pido que entre todos tengamos convivencia y respeto por los demás», enfatizó el mandatario.