24 July, 2024
Noticias Orden público

«Llevo 17 años buscando mi muchacho», madre víctima de falsos positivos

«Llevo 17 años buscando mi muchacho», madre víctima de falsos positivos
¡Comparte!

En la audiencia que realiza la JEP en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral, se siguen conociendo desgarradores testimonios de víctimas por falsos positivos ocurridos en el Oriente de Antioquia.

En la tarde de este martes, los magistrados escucharon el testimonio de Ana Echavarría, madre de Oscar Felipe Echavarría Ordoñez, un estudiante de Química de la Universidad de Antioquia que fue asesinado el 12 de enero de 2007 por miembros del Ejército en una finca en Guatapé junto a otros 4 jóvenes, mientras disfrutaban de sus vacaciones.

“Fuimos a la morgue de Guatapé, los reconocimos. Los muchachos estaban muy desfigurados, pero no estaba mi hijo. Uno de los soldados tenía la cédula de mi hijo, pero no me dio razón de él, dizque porque estaba en investigación”, dijo la madre de la víctima.

En la audiencia, Ana suplicó a uno de los soldados comparecientes (Jorge Eduardo Salazar) que le brinden información sobre el paradero de su hijo, «le estoy suplicando a él o a los soldados que estaban con él ese día, que mataron a esos muchachos. Váyanse para una iglesia y pongan un anónimo, (que digan) yo se dónde está este muchacho, vaya búsquelo en tal parte, o está en una fosa común, no podemos dejar esto así», dijo la madre del joven que lleva desaparecido 17 años.

Según informó la JEP, la magistrada Carolina Díaz reafirmó que el soldado responsable del asesinato de Óscar Echavarría será llamado a dar su versión ante la JEP.

“Téngalo por seguro que la persona a la que usted refiere va a ser llamada a que rinda cuentas sobre el caso de Óscar”, le dijo la magistrada a la señora Echavarría.

La audiencia de la JEP continuó escuchando a las víctimas sobre casos de falsos positivos. Según la Jurisdicción, en la región del Oriente ocurrieron cerca del 40% de las muertes de personas a manos del Ejército.