La NASA desclasificó archivos sobre OVNIS ¿estamos solos?
La NASA ha publicado hoy su esperado informe sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados (OVNIs) y la posible existencia de vida extraterrestre. El documento, elaborado por una comisión independiente de expertos, concluye que no hay evidencias de que los fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) que se han observado en los últimos años sean de origen alienígena.
El informe reconoce, sin embargo, que los UAP siguen siendo un misterio y que la NASA debe mejorar sus instrumentos y su cooperación con otras agencias para investigarlos mejor. Así, recomienda calibrar los sensores de los satélites y telescopios de la agencia espacial, así como aumentar el número de medidas tomadas, para poder determinar las condiciones ambientales que coinciden con los UAP.
El informe también cita algunos casos de UAP que han sido resueltos o que permanecen sin explicación. Por ejemplo, dos avistamientos fueron identificados como aviones comerciales, mientras que otro, que parecía una esfera metálica observada por un dron en Oriente Medio, sigue sin resolverse.
La presentación del informe ha contado con la participación del administrador de la NASA, Bill Nelson, quien ha anunciado la creación de una dirección para la investigación de UAP. Nelson ha insistido en que «no sabemos qué son los UAP» y que no tienen pruebas de que tengan que ver con visitas alienígenas. No obstante, ha reiterado el compromiso de la agencia con la transparencia y ha asegurado que «cualquier cosa que encontremos, os la diremos».
El informe es el resultado de un año de trabajo de una comisión independiente creada por la NASA en 2022, con un presupuesto de 100.000 dólares. El documento ha generado una gran expectación, ya que se trata del mayor estudio institucional sobre OVNIs hasta la fecha. La NASA ha colaborado con la All-domain Anomaly Resolution Office (AARO), un departamento creado por el Pentágono en 2022 para estudiar estos fenómenos.