20 July, 2024
Noticias Páramo Sonsón

Juan Diego Zuluaga se queda en el cargo; en segunda instancia se niega demanda contra el alcalde

Juan Diego Zuluaga se queda en el cargo; en segunda instancia se niega demanda contra el alcalde
¡Comparte!

Una vez más el alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga, fue ratificado en el cargo, toda vez que el excandidato a la Alcaldía, Nelson Gómez, decidiera insistir en el proceso de demanda que pedía anular la elección como mandatario del municipio.

Las elecciones del 2023 en Sonsón fueron las más reñidas de la historia. El alcalde Juan Diego Zuluaga aventajó al segundo por 38 votos y tuvo que esperar casi una semana para celebrar su triunfo, pues el siguiente en disputa, es decir, Nelson Gómez, pidió los resultados del escrutinio que al final dio como ganador al candidato del Centro Democrático.

Ya en 2024 cuando Zuluaga está posesionado, el segundo en la contienda decidió pedir la nulidad electoral del alcalde elegido, porque según él, el mandatario no acreditó ser residente de Sonsón. En ese momento, la petición fue rechazada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Tras la decisión de la primera instancia, el demandante presentó los recursos de ley y ahora es el Consejo de Estado el que ha confirmado la decisión de la primera instancia.

En la conclusión de la decisión se explicó que “luego del análisis integral de las pruebas”, la Sala estableció que Juan Diego Zuluaga Pulgarín acreditó el cumplimiento de las
exigencias legales para el cargo de alcalde.

“Específicamente el requisito de haber residido en el municipio de Sonsón durante un año anterior a la fecha de inscripción de su candidatura, esto es, desde el 29 de julio de 2022 hasta el 29 de julio de 2023”.