26 April, 2024
Noticias San Francisco

¡Inconsciencia al límite! turistas dejaron basuras y desechos en un río del municipio de San Francisco

¡Inconsciencia al límite! turistas dejaron basuras y desechos en un río del municipio de San Francisco
¡Comparte!

Durante el pasado puente festivo, fueron muchas las personas que decidieron salir de viaje a disfrutar de los tradicionales «Charcos» en diferentes municipios de la región. Uno de estos destinos fue el río Santo Domingo que queda ubicado en el municipio de San Francisco.

El alcalde de San Francisco, Diego Duque, denunció el mal estado en el que se encontró la noche del lunes este afluente y sus alrededores, pues los turistas dejaron desechos y mucha de esta basura cayó al río Santo Domingo.

«Es evidente que este turismo masivo o de olla se está volviendo molesto para la gente, lo primero es que la mayoría de esas personas ya vienen con las cosas compradas desde la ciudad, por lo tanto no apoyan el comercio local y están generando un problema ambiental grave. La comunidad la tiene clara y yo los entiendo, ellos no tienen porqué estar sufragando el costo de un servicio de aseo por unos residuos que ellos no generan», expresó el alcalde de San Francisco Diego Duque.

El mandatario afirmó que al ser este bañadero un lote privado, los dueños expresaron que, debido al mal comportamiento, van a limitar la posibilidad de que los turistas vayan a realizar los tradicionales paseos de olla.

Esa manga tan bonita es de unos privados que quieren empezar a limitar su uso, y pensamos que están en todo su derecho. Esto va a limitar el disfrute de muchas personas en el tiempo o por lo menos, va a evitar que se distribuyan alrededor de toda la manga como ha sucedido tradicionalmente«, agregó el Mandatario de San Francisco.

El Alcalde también adujo que, una de las soluciones que se proponen desde la Administración Municipal es que el CAICA se encargué de regular el turismo en esta zona y que controle la cantidad de personas que puedan acceder al río y a sus alrededores.

Imagen: Archivo