28 May, 2024
Noticias Región

Imputan al general (r) Montoya por falsos positivos en el Oriente Antioqueño

Imputan al general (r) Montoya por falsos positivos en el Oriente Antioqueño
¡Comparte!

En la mañana de este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio inicio a una rueda de prensa para anunciar la imputación por falsos positivos al general (r) Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército Nacional durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La imputación se adelantó desde la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, la cual abarcó casos de falsos positivos, también conocidos como ejecuciones extrajudiciales, entre los años 2002 y 2003, cuando Montoya comandó la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín.

El anuncio de la imputación por los crímenes de guerra y lesa humanidad la hicieron los magistrados Catalina Díaz y Hugo Tovar, relatores del Caso 03; y la magistrada Julieta Lemaitre, como vicepresidenta de la Sala. Díaz recalcó que además de Montoya la imputación incluye a ochos militares por 130 falsos positivos en el Oriente Antioqueño.

Según la JEP, «en la brigada cuarta la presión por resultados se consolidó con el mensaje de presentar muertes en combate como único indicador de éxito para obtener incentivos, recompensas y no ser trasladados del Ejército».

La práctica de falsos positivos se replicó, según lo que tiene la JEP, en toda la cadena de mandos que había en esa zona. «La JEP documentó que las unidades tácticas pertenecientes a la Cuarta Brigada asesinaron y desaparecieron forzadamente a personas en 16 municipios, entre ellos San Carlos, San Rafael, Granada y Cocorná.