17 June, 2024
Educación Nacional Noticias

ICETEX podría perdonar la deuda de varios universitarios

ICETEX podría perdonar la deuda de varios universitarios
¡Comparte!

El presidente Gustavo Petro anunció que el gobierno nacional, el Icetex y la Central de Inversiones S.A. – CISA, condonarán entre el 70% y el 100% de la deuda a los jóvenes que accedieron al programa de Ser Pilo Paga y al Fondo para Víctimas del Conflicto Armado, y que no pudieron terminar sus estudios universitarios en el tiempo exigido.

Según el Icetex, son 4.983 los jóvenes que se beneficiarán de esta medida, que cubrirá hasta $140.829 millones en saldo de capital. Los beneficiarios deberán presentar su diploma de grado para hacer efectiva la condonación.

“Es una deuda que creo, la Nación tiene, con esos jóvenes. Muchachos y muchachas que tenían derecho a la educación superior y les tocó firmar un crédito con el cual quedaron en una situación de vulnerabilidad absoluta. Ese crédito desaparece y lo pagamos nosotros”, dijo Petro.

Mauricio Toro, presidente del Icetex, explicó que esta decisión se tomó después de dialogar con las comunidades y conocer las dificultades económicas que enfrentaron los jóvenes para continuar con sus carreras.

“Son muchas las tragedias que empezamos a ver de miles de familias que necesitaban un salvavidas para poder continuar con sus proyectos de vida”, afirmó Toro.

El Icetex también invitó a los estudiantes que acceden a créditos educativos a través de los Fondos a cumplir con el mérito de graduación para obtener la condonación y consolidar sus proyectos de vida sin comprometer su bienestar y sus condiciones económicas.