29 May, 2024
Nacional Noticias

¿Habría un apagón? niveles de embalses preocupa a expertos, MinMinas dice que no hay crisis

¿Habría un apagón? niveles de embalses preocupa a expertos, MinMinas dice que no hay crisis
¡Comparte!

El operador del sistema eléctrico XM, lanzó una importante alerta acerca de los estragos que está causando el Fenómeno de El Niño en los embalses del país, los cuales han disminuido el nivel pero a su vez el nivel de consumo de energía ha aumentado.

En una carta de 7 páginas enviada al viceministro de Energía, Javier Campillo, el gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, Juan Carlos Morales, detalló las señales de riesgo que persisten sobre la operación del sistema eléctrico para atender el consumo de los colombianos «de forma confiable, segura y económica».

La primera de ellas es que la demanda de electricidad en Colombia presenta un crecimiento de 8,31 por ciento. Además, durante algunos días de marzo la demanda se ha situado por encima del escenario de demanda medio publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en su actualización de enero de 2024.

Otro dato que genera preocupación es que los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45,37 por ciento de la media histórica, es decir 69,96 gigavatios hora día.

A esto se suma que el nivel de los embalses que alimentan a las hidroeléctricas para la generación de energía eléctrica estaba en 31,6 por ciento al 30 de marzo, registrando valores inferiores a los mínimos históricos de los últimos 20 años para este mes, y sin iniciar abril, están 0,05 puntos porcentuales por encima del mínimo histórico de abril de 2020: «Los embalses están en niveles inferiores a la media histórica y en niveles preocupantes. Si no llueve, hay riesgos», resalta José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis.

Tras la alerta, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, le salió al paso al informe asegurando ue no hay probabilidad de desabastecimiento, pero aclaró que no se debe bajar la guardia ya que el país se encuentra en la fase final del fenómeno del Niño.

«Nos encontramos en la última fase del fenómeno del Niño, hemos pasado por unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento», afirmó.

El funcionario aseguró que durante la fuerte sequía en el país, desde el Ministerio se han tomado medidas para garantizar todo el abastecimiento energético.

Mientras que XM señala que hay una persistencia de los bajos aportes hídricos, el ministro sostuvo que si bien los embalses se encuentran en sus niveles mínimos (31,61%), están aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos.