25 February, 2024
Nacional Noticias

Gobierno tiene listo el decreto para el aumento del costó de peajes

Gobierno tiene listo el decreto para el aumento del costó de peajes
¡Comparte!

Los peajes en Colombia van a tener un incremento de precios por cuenta de un plan del gobierno Petro de ajustar esas tarifas que se congelaron desde comienzos de año, entre otras causas, para atender el incremento de los precios de la economía nacional.

Según dijo William Camargo, ministro de Transporte, ya se tienen sopesados los análisis técnicos para poder sacar adelante esta iniciativa.

La idea, según explicó el funcionario, es que el incremento del precio de los peajes en Colombia se haga con base en la variación de la inflación que se está estimando cercana al 10 % a cierre del 2023.

Ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro que el impacto de la medida adoptada “tiene efectos en los fondos de contingencias ante los reconocimientos a efectuar a los concesionarios por los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar, se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas”.

Un punto clave que muestra el borrador de decreto da cuenta de que el incremento en el precio de los peajes se dará de manera gradual también para generar los menores traumatismos posibles.

“A más tardar el 1° de julio del año 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso”, dice el documento.