14 April, 2024
Nacional Noticias

Gobierno expuso un ABC de la Constituyente que propone el presidente

Gobierno expuso un ABC de la Constituyente que propone el presidente
¡Comparte!

En medio del fuerte revuelo nacional que desató la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro de una Asamblea Nacional Constituyente para materializar su política de cambio, la Casa de Nariño reveló un ABC sobre la Constituyente.

Ese documento gira en torno a varios puntos clave, que argumentan la necesidad de una Constituyente en Colombia.

En este texto aseguran que “cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide. Y a eso el jefe de Estado le llama democracia. Si no hay fuerza constituyente, no hay constituyente.” En el documento se refieren a las reformas sociales y aseguran que esta iniciativa no tiene que ver con salvar los proyectos de ley que el Congreso se están hundiendo.

El Gobierno asegura que un proceso constituyente no es cambiar la Constitución del 91. Un proceso constituyente puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

El ABC además contiene seis puntos que según la Presidencia, requieren atención urgente u objetivos que pueden alcanzarse dentro del marco constitucional, entre los cuales está: reforma judicial, aplicar los acuerdos de paz, hablar de cambio climático, establecer diálogos para dar fin a la violencia y reforma agraria.