20 July, 2024
Departamento Noticias

Gobernador rindió homenaje póstumo a Carlos Castañeda «Juan Valdez»

Gobernador rindió homenaje póstumo a Carlos Castañeda «Juan Valdez»
¡Comparte!

El Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona y la Secretaría de Agricultura, Rosa Acevedo rindieron homenaje a Carlos Castañeda, quien falleció el pasado 26 de abril, y que por casi dos décadas fue la insignia de café colombiano en el mundo a través de la marca Juan Valdéz.

El mandatario recordó su paso por el Gobierno Nacional donde tuvo la oportunidad de acompañar a la Federación de Cafeteros de Colombia.

“Yo trabajaba en la oficina de asesores de gobierno de los centros cafeteros cuando la Federación escogió a Carlos como Juan Valdez, y lo primero que sentí como antioqueño es alegría por saberlo un hijo de esta tierra. En ese momento cursaba una maestría en economía en la Universidad de los Andes y decidí hacer mi tesis sobre el café, porque ya mi profesión me había indicado la importancia del café en la vida de mis paisanos y en la historia económica de Colombia”, dijo el Gobernador André Julián Rendón.

Carlos Castañeda Ceballos, nació en el municipio de Andes, y representó al icónico personaje de Juan Valdez desde el año 2006, convirtiéndose en un símbolo de la dedicación y el arduo trabajo de más de 500 mil cafeteros colombianos y sus familias. Al ser elegido la figura del café colombiano se trasladó hasta el municipio de La Ceja, donde se radicó con su familia.

“Deberían recordarlo con muchísimo orgullo de lo que representó un campesino, un hombre que se empoderó de lo que significa la cultura del café y todo el crecimiento económico y social que ha tenido el café en nuestro departamento. Y decir que este hombre durante 18 años hizo esta representación nos enaltece como antioqueños”, destacó Rosa María Acevedo, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia ante la esposa y los hijos de Castañeda.

El homenaje se realizó este lunes 27 de mayor en la Alpujarra con la presencia de familiares y amigos, quienes asistieron para hacer parte de reconocimiento que le hizo la Gobernación a Carlos y a lo que representaba para el país.