25 May, 2024
Departamento Noticias

Extranjeros fingían ser de grupos armados para secuestrar

Extranjeros fingían ser de grupos armados para secuestrar
¡Comparte!

La Fiscalía General de la Nación ha logrado un avance significativo en su lucha contra el crimen organizado al obtener que un juez de control de garantías imponga medidas de aseguramiento en centro carcelario contra dos ciudadanos extranjeros. Jesús Alejandro Bonilla Henríquez e Inés María Ortiz Chirinos enfrentan cargos por presuntamente hacerse pasar por miembros del ‘Clan del Golfo’ o discidencias de las Farc para perpetrar secuestros.

Según la investigación llevada a cabo por un fiscal Gaula de Medellín, los acusados contactaban a trabajadores de la construcción bajo la falsa promesa de empleo. Una vez en el lugar de trabajo, realizaban llamadas telefónicas simulando ser cabecillas de grupos criminales, supuestamente recluidos en centros carcelarios. Estas personas afirmaban a las víctimas que estaban secuestradas y que debían pagar una suma de 30 millones de pesos para ser liberadas.

Estos individuos están vinculados a tres eventos similares ocurridos entre septiembre y noviembre de 2023, en zonas boscosas de los municipios de Santo Domingo, Caldas y Entrerríos (Antioquia). En cada caso, los secuestradores amarraron a las víctimas y las obligaron a declarar en video su supuesto secuestro por grupos armados, enviando luego estas grabaciones a sus familias para presionar el pago exigido. Sin embargo, al no recibir el dinero solicitado, liberaron a los cautivos unas horas después, después de despojarlos de sus pertenencias.

La Fiscalía ha imputado a Bonilla Henríquez y Ortiz Chirinos los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, aunque ambos niegan los cargos presentados en su contra.