18 July, 2024
Nacional Noticias

Estos son los plásticos que dejarán de usarse en Colombia desde el 7 de julio

Estos son los plásticos que dejarán de usarse en Colombia desde el 7 de julio
¡Comparte!

A partir del 7 de julio de 2024, Colombia implementará una prohibición en la producción y consumo de plásticos de un solo uso, conforme a la Ley 2232 de 2022.

Esta medida busca reducir la contaminación ambiental generada por estos materiales. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló de las categorías específicas de plásticos que dejarán de estar disponibles en el mercado colombiano.

Entre los plásticos prohibidos se incluyen las bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, conocidas como bolsas de punto de pago, a excepción de aquellas que son reutilizables o de uso industrial.

Además, se eliminarán las bolsas empleadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas. En las tiendas y supermercados, los rollos de bolsas vacías para empacar verduras, frutas y tubérculos también quedarán fuera de circulación.

Junto a las bolsas de plástico, otros productos como los mezcladores y pitillos para bebidas serán eliminados del mercado. También se prohibirán los soportes plásticos para bombas de inflar y los soportes plásticos para copitos de algodón, utilizados comúnmente en la limpieza de los oídos.

La ministra Muhamad ha señalado que: “se podrá usar plástico para estos productos, siempre y cuando sea 100% reciclable y provenga de la cadena nacional de producción de plástico. No se busca seguir importando estos elementos”.

Esta normativa tiene el objetivo de garantizar que no haya “fugas de plástico al ambiente”, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales será la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones.

Específicamente, desde este 7 de julio, se dejarán de usar:

  1. Bolsas plásticas de punto de pago, excepto reutilizables o de uso industrial
  2. Bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las de lavandería.
  3. Soportes plásticos para copitos de algodón
  4. Rollos de bolsas vacías dispuestas en comercio para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, o llevar alimentos a granel, excepto para los productos crudos de origen animal
  5. Mezcladores y pitillos
  6. Soportes plásticos para bombas de inflar