20 July, 2024
Departamento Noticias

Están listas las planillas para el referendo de autonomía fiscal; la meta es 4 millones de firmas

Están listas las planillas para el referendo de autonomía fiscal; la meta es 4 millones de firmas
¡Comparte!

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló la iniciativa de convocar el referendo por la autonomía de las regiones, cuyo objetivo es modificar el artículo 298 de la Constitución, para que los impuestos de renta y patrimonio puedan ser administrados por los departamentos y no por el Gobierno nacional.

El mandatario antioqueño indicó que ya están listas las planillas y que en dos semanas comenzará el proceso de recolección de firmas de la iniciativa llamada “Por las regiones, firme”.

“Hoy, de todos los ingresos que tiene la nación, que es un monto bastante significativo, el 83% lo maneja la nación, el 13% lo manejan los municipios y los departamentos solo el 4%”, explicó María del Rosario Guerra, integrante del comité “Por las regiones, firme”.

La meta del comité promotor es recoger 4 millones de firmas en todo el país, de estas necesitan que al menos 2’027.199 sean válidas para continuar con el proceso.

En el caso hipotético de ser autorizado el referendo, la iniciativa deberá obtener cerca de 9 millones 2 mil votos a favor para que los departamentos puedan recaudar y administrar los recursos.