Es un hecho que el precio de los peajes en Colombia subirá para el 2024. Incluso, desde hace dos semanas el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de decreto que establece las instrucciones para incrementar los valores de cara al año que viene.
El ministro Camargo también informó que la base para estos aumentos será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 2022 y 2023.
“Inicialmente lo que se ha planteado con Hacienda, estamos haciendo los números, es que en enero vendría una primera actualización que correspondería a lo que pasó en el 2022 y el aumento de lo que pasó en 2023 vendría con IPC en el primer o tercer trimestre del año”, dijo Camargo.
Según el ministro, el primer incremento de enero será del 13,12 por ciento, cifra que corresponde al IPC del 2022. En tanto, el segundo será dependiendo del IPC de 2023, que estaría, según analistas, entre 9 y 10 por ciento.
Vale recordar que en el 2023 no subió el precio de los peajes de la mayoría de los concesionarios por decisión del gobierno del presidente Petro.
Respecto a los dineros pendientes a las concesiones, los cuales son derivados del no aumento de los peajes en 2023, el ministro Camargo dijo que estos serán pagados a través de unas subcuentas que pueden suplir este riesgo comercial y se adicionarán recursos que se habilitaron del Presupuesto General de la Nación (PGN).