30 April, 2024
Nacional Noticias Salud

EPS Sanitas intervenida por el Gobierno; hay más de 5 millones de usuarios en incertidumbre

EPS Sanitas intervenida por el Gobierno; hay más de 5 millones de usuarios en incertidumbre
¡Comparte!

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de intervenir a una de las EPS más importantes del país, Sanitas, con más de cinco millones de afiliados (la mayoría, poco más de 4,3 millones, en el régimen contributivo). La decisión se conoció el mismo día en el que la Comisión Séptima del Senado de la República decidió discutir la reforma a la salud este miércoles 3 de abril, con todas las probabilidades de que se hunda.

Sanitas es una EPS cuyo propietario es el grupo Keralty S.A.S, un grupo de empresas privadas que, además de su presencia en Colombia, está en países como Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Venezuela, Filipinas o República Dominicana. El Espectador consultó a Sanitas, pero, por el momento, prefieren no pronunciarse. Aseguran que están analizando la situación. Eso sí, desde la EPS señalaron que la decisión los tomó desprevenidos. No tenían en el radar la posibilidad de esta intervención.

La medida se ordena por un año, y está basada, dijo el supersalud, Luis Carlos Leal, “en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitacion y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia”. Leal quiso enviar un mensaje a los millones de afiliados de Sanitas: “(…) Las funciones de la EPS van a continuar, no tienen que incurrir en ningún trámite administrativo o burocrático. Durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios”.

Esta EPS ha estado en el centro del debate durante los últimos meses y ha protagonizado confrontaciones abiertas con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, cuando Cruz Verde decidió dejar de suministrar medicamentos NO PBS a los afiliados de Sanitas por una supuesta falta de pago, el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo pidió a la Contraloría levantar el velo corporativo sobre esta EPS, una petición que sorprendió mucho en el mundo de la salud.

Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios EPS Sanitas, quien aseguró que esto es “una retaliación” por parte del Gobierno por la no aprobación de la reforma de la salud, que está virtualmente hundida en la Comisión Séptima del Senado.

“Desde hace rato se comentaba en el medio la (posible) intervención de Sanitas. No es una sorpresa, porque desde que este Gobierno presentó la reforma de la salud lo que le plantearon al país fue crear una crisis: crearon la crisis y hoy intervienen a Sanitas, una de las mejores EPS del país”, aseguró Quinceno.
De acuerdo con ella si bien es cierto que había algunas problemáticas en la entrega de medicamentos, Sanitas es una de las EPS mejor valoradas del país y su realidad no es distinta a la de las otras empresas del sistema que se ven igualmente afectadas por la crisis actual del sistema de salud.