18 May, 2024
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EPM devolvería plata del aporte voluntario recolectado en pandemia

EPM devolvería plata del aporte voluntario recolectado en pandemia
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Durante todo el caos vivido en el 2020 por la pandemia del Covid-19, fueron bastantes medidas de alivio las que se evidenciaron por parte de gobiernos y empresas para apaciguar la crisis sanitaria que golpeó a millones de familias. Una de esas medidas fue tomada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), que en su momento decidió enviar en las facturas de servicios unos cupones con “aportes voluntarios” para que el usuario que quisiera los pagara junto con el total a pagar del mes.

Según publicó la empresa en sus canales oficiales, este doble cupón adjunto en los servicios tenía como fin que los clientes de los estratos 4, 5 y 6, comerciales e industriales, que estuvieran “en capacidad de realizar un aporte voluntario” lo hicieran con el fin de aportar al pago de energía y gas de “quienes más lo necesitaban” en ese momento.

Por tal razón la empresa modificó la factura tradicional para incluir el valor alternativo el cual permitiría el pago neto de los servicios públicos del cliente o el pago con el valor de la donación sugerida para las familias necesitadas. Los aportes iban de $3.000 a $6.000 por usuario.

Mas de 3 años después, EPM tendría que devolver el dinero a los usuarios que hicieron estos aportes si prospera una acción popular que admitió hace tres semanas el Juez 30 Administrativo Oral de Medellín.

El abogado Edier Esteban Manco Pinena, uno de los demandantes, señala que decidió instaurar la acción popular luego de empezar a recopilar testimonios de personas a las que les llegaron cuentas de servicios con estos estos aportes voluntarios sin que hubiera mediado nunca una información clara. Una modificación de la factura que, según Manco, indujo a ciudadanos al error y a pagar montos que no tenían nada que ver con su consumo de servicios públicos y que no tenían ningún asidero normativo.

Manco asegura que hay elementos para que el juzgado falle en contra de EPM y le ordene que acepte públicamente que vulneró los derechos de los consumidores a recibir la información clara, incluyendo el pago de un ítem no autorizado a cobrar.