17 July, 2026
El Retiro Noticias

Obras de la vía La María – Carabanchel en El Retiro alcanzan un 85 % de avance

Obras de la vía La María – Carabanchel en El Retiro alcanzan un 85 % de avance
¡Comparte!

El proyecto vial entre La María y Carabanchel, en el municipio de El Retiro, ya alcanza un 85 % de ejecución, tras haber enfrentado años de retrasos y dificultades contractuales. Con una inversión total superior a los $24.400 millones, asumida por la Gobernación de Antioquia, se espera que las obras finalicen en los próximos meses.

FLORECER CERVECERO LA CEJA

La vía, que comprende 2,6 kilómetros entre el Puente La María y el Mall Carabanchel, ha sido desarrollada en dos etapas. En enero de 2024, la etapa 1 estaba en proceso de siniestro, y la etapa 2 apenas alcanzaba el 5 % de avance, a pesar de una valorización que había recaudado más de $10 mil millones.

Trabajos de pavimentación en la vía La María – Carabanchel en El Retiro, Antioquia

“Recibimos una obra prácticamente paralizada. Tras varias gestiones y ante la negativa del contratista inicial, firmamos un nuevo contrato para garantizar su continuidad. Hoy celebramos un avance importante del 85 %”, explicó Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de Antioquia.

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

En la etapa 2, se han construido 10 muros de contención y 2 box culvert, además de pavimentar el tramo entre los kilómetros 1300 y 1700, donde también se completaron los andenes y la ciclorruta.

Actualmente, las obras se concentran en el tramo final, entre los kilómetros 2200 y 2600, aunque inconvenientes por un desvío de agua siguen pendientes de resolución por parte de Cornare y la Inspección de Policía de El Retiro.

Lo que falta por ejecutar

  • Pavimentación del tramo entre los km 1700 y 2200
  • Finalización de andén y ciclorruta del km 1700 al 2600
  • Resolución de conflictos ciudadanos que han dificultado los cierres y desvíos

Una vía estratégica para El Retiro y el Oriente

Esta obra no solo facilitará la movilidad entre sectores clave del municipio, sino que también es una respuesta a años de espera por parte de la comunidad, que ha manifestado tanto apoyo como resistencia al proyecto por temas de convivencia y acceso.

Desde la Gobernación se hace un llamado a los propietarios y vecinos del sector a facilitar el desarrollo del proyecto por el bien común del territorio.