18 July, 2024
Noticias

En redes cuestionan que el día cívico coincide con el cumpleaños de Petro y la fundación del M-19

En redes cuestionan que el día cívico coincide con el cumpleaños de Petro y la fundación del M-19
¡Comparte!

En una inesperada decisión, el presidente Gustavo Petro decretó que este viernes 19 de abirl es un día cívico, según el mandatario para ahorrar agua y “reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales”.

“Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quien lo produce, sobre que se debe hacer”, dijo Petro en X.

No obstante, a través de redes sociales, se ha especulado sobre el porqué de esta fecha y han hallado dos coincidencias muy relacionadas con el presidente de la República.

Una de ellas es que el presidente Petro cumple años este 19 de abril. El mandatario colombiano nació un 19 de abril de 1960.

Pero por otro lado, también este 19 de abril se conmemoran 54 años de la fundación del grupo guerrillero y posteriormente desmovilizado M-19, al cual perteneció Petro.

El grupo insurgente tiene sus orígenes en las elecciones presidenciales supuestamente fraudulentas del 19 de abril de 1970 , donde la populista de izquierda Alianza Popular Nacional (ANAPO) del exdictador militar Gustavo Rojas Pinilla fue derrotada por el Frente Nacional , una coalición de poder compartido del dos partidos principales del establishment.