14 April, 2024
Embalses Guatapé Noticias

En Guatapé aprovecharon bajos niveles de la represa y realizaron jornada de limpieza; recolectaron 7 toneladas de residuos

En Guatapé aprovecharon bajos niveles de la represa y realizaron jornada de limpieza; recolectaron 7 toneladas de residuos
¡Comparte!

La Alcaldía de Guatapé realizó el pasado fin de semana junto a organizaciones ambientales y pobladores una jornada de limpieza y recolección de residuos en el embalse Peñol-Guatapé.

La jornada se llevó a cabo aprovechando el bajo nivel de las aguas, pues hay que tener en cuenta que debido al Fenómeno de El Niño el nivel de la represa ha bajado un 21% en solo dos meses.

En entrevista con Entre Ceja y Ceja, el líder de la estrategia informó que en total se habían recolectado 7 toneladas de residuos solo de la zona del malecón San Juan del Puerto. Además dijo que, la responsabilidad del 90% de los desechos recogidos de las aguas son responsabilidad del turismo y de las empresas de servicios náuticos.

“Se contó con la participación de la comunidad y de varias instituciones del municipio. Se llevó a cabo la jornada de limpieza a las orillas del malecón San Juan del Puerto en el que se recogieron 7 toneladas de residuos inservibles. Es importante resaltar que el 90% de los residuos recolectados en el malecón son responsabilidad de las empresas que prestan servicios náuticos y en gran medida del turismo que es el foco de contaminación del espejo de agua”, afirmó a Entre Ceja y Ceja David Escobar, líder de la campaña Limpieza Embalses por Colombia.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

En total se recolectaron 7 toneladas de basura, 1 tonelada de madera, 500 llantas de todo tipo y 400 kg de material reciclable. Todo el proceso de logística y de acompañamiento estuvo a cargo de la oficina de Gestión del Riesgo de Guatapé y de su jefe Natalia Loaiza.