30 April, 2024
Noticias Oriente Antioqueño

En el Oriente, ocurrieron el 40% de los casos de falsos positivos en el país: JEP

En el Oriente, ocurrieron el 40% de los casos de falsos positivos en el país: JEP
¡Comparte!

En el Oriente, ocurrieron el 40% de los casos de falsos positivos en el país.

En El Carmen de Viboral, se lleva a cabo una audiencia pública donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó a víctimas de los denominados Falsos Positivos en la Región. Esta audiencia, enmarcada en el Caso 03, contó con la participación de 81 exintegrantes de la IV y la XIV Brigada del Ejército, quienes presentaron sus versiones ante la Sala de Reconocimiento.

En la segunda parte de la audiencia, 110 familiares de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas también tuvieron la oportunidad de exponer sus testimonios. Estas víctimas, provenientes del Oriente Antioqueño, relataron los impactos que estos crímenes tuvieron en sus vidas.

María Teresa Botero, víctima del municipio de Granada, fue la encargada de leer los nombres de 92 personas que fueron presentadas como bajas en combate en la región oriental de Antioquia.

La magistrada Catalina Díaz destacó que en Antioquia se registraron 1.613 asesinatos y desapariciones forzadas reportadas como bajas por integrantes de las Fuerzas Armadas entre 2002 y 2008, siendo el Oriente Antioqueño una de las zonas más afectadas con el 40% de las víctimas.

«Uno no entiende que esa Fuerza Pública que nunca estuvo presente para proteger a mi madre cuando actores ilegales asesinaron a su familia, esa misma Fuerza Pública sí apareció para asesinar a mi madre», dijo Marino Antonio Mazo, habitante del corregimiento de Santa Ana.

En la investigación del Caso 03, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP está analizando los hechos cometidos por varios batallones y grupos adscritos a la IV Brigada del Ejército, así como la responsabilidad de integrantes de la Brigada XIV en el norte y nordeste de Antioquia.

Durante la audiencia, testimonios como los de Marino Antonio Mazo y Édison Tobón Bedoya conmovieron a los presentes, quienes exigieron verdad y justicia por los crímenes cometidos contra sus seres queridos. El magistrado Óscar Parra reiteró el compromiso de la JEP en establecer responsabilidades y luchar contra la impunidad.

«En los momentos más difíciles aparecen testimonios como los de ustedes, que nos dicen hay que seguir adelante. Hay que luchar contra la impunidad», indicó el Magistrado Parra.