17 June, 2024
Medellín Noticias

Edificio Space: 10 años después de la tragedia

Edificio Space: 10 años después de la tragedia
¡Comparte!

Este jueves se conmemoran 10 años de la tragedia del edificio Space del sector El Poblado en Medellín que dejó 12 personas muertas.

La tragedia ocurrió en la noche del 12 de octubre de 2013 cuando la torre 6 del conjunto de apartamentos se desplomó debido a negligencia y a la falta de capacidad estructural de las columnas. Estas, según el estudio, no se encontraban en capacidad de soportar las cargas normales a las cuales se vieron sometidas. Según las conclusiones, de haberse diseñado el edificio con la totalidad de los requisitos de la ley 400 del 97, la etapa seis no hubiera derrumbado.

Tras el dolor de las familias de las víctimas, vino la tragedia de los dueños de los demás apartamentos, pues la totalidad del complejo tuvo que ser implosionado acabando con los sueños de años de cientos de personas.

En la mañana de este jueves se realizó una eucaristía en el lugar donde estaba ubicado el edificio. Allí se contó con la presencia del gobernador Aníbal Gaviria y familias que aún una década después no han sido reparadas.

Cabe recordar que, en el 2022, el Tribunal Administrativo de Antioquia, condenó en segunda instancia al municipio de Medellín, la constructora Lérida CDO, la aseguradora y los curadores urbanos a indemnizar a los afectados de Space, quienes invirtieron millones de pesos en estos apartamentos y que prácticamente, hasta el momento, ven perdidos.

Así entonces, el Tribunal le pidió en su momento a estas entidades que debían pagar 40.000 millones de pesos a las víctimas. Sin embargo, tanto la Alcaldía como la aseguradora instauraron varias tutelas, para que el Consejo de Estado reabriera el caso, lo que ocasionó que los propietarios se vieran nuevamente en líos ante esta situación.

Frente a esta situación, se conoció que será la Corte Constitucional, la que determine qué pasará con esta discusión, para cerrarla y terminar con la impunidad para las víctimas, las cuales, algunas, han muerto esperando soluciones.