25 June, 2024
Departamento Noticias

Devimed obtiene calificación AAA por Fitch Ratings

Devimed obtiene calificación AAA por Fitch Ratings
¡Comparte!

Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de riesgo emisor ‘AAA(col)’ de Patrimonio Autónomo a Devimed S.A.

La calificación refleja el riesgo crediticio de un conjunto de segmentos carreteros maduros que forman parte de la conexión vial principal entre Bogotá y Medellín, dos de las ciudades más importantes de Colombia.

«El tráfico, compuesto principalmente por vehículos ligeros, exhibe estabilidad y un crecimiento que regularmente supera el crecimiento del PIB del país. Las tarifas se incrementan en línea con la inflación. La deuda es preferente y totalmente amortizable, aunque está expuesta a debilidades estructurales como tasa de interés variable y un fondo de reserva para el servicio de la deuda que se considera limitado respecto a los estándares de la industria», indicó la concesión en un comunicado.

Devimed recibe la totalidad de los ingresos mediante la operación de 165 kilómetros de autopista que incluyen un tramo de la Medellín-Bogotá y del tramo Medellín-La Unión.

Las proyecciones financieras de Fitch consideraron únicamente el monto de la deuda que la compañía actualmente tiene contratada, conforme a las expectativas de endeudamiento del emisor. El endeudamiento medido como deuda neta a flujo de efectivo disponible para el servicio de la deuda (FEDSD) es de 0,3x. Estas métricas son fuertes en comparación con los niveles indicativos para la calificación actual, de acuerdo con la metodología aplicable de Fitch.