14 April, 2024
Nacional Noticias

Corte Constitucional tumbó el cambio del nombre de la Fuerza Aérea hecho por Petro

Corte Constitucional tumbó el cambio del nombre de la Fuerza Aérea hecho por Petro
¡Comparte!

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró este jueves inconstitucional el quinto artículo de la Ley 2302, que el año pasado comenzó a denominar Fuerza Aeroespacial Colombiana a la FAC, antes conocida como Fuerza Aérea. La decisión se realizó con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Petición que en su momento fue hecha por el gobierno del presidente Gustavo Petro durante la F-Air 2023 en Rionegro.

La decisión con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar. argumentó que en el artículo 217, la Constitución contempla y denomina a la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Militares.

“Por lo tanto, la Corte concluyó que el legislador no tiene margen de configuración para modificar lo anterior y, de hacerlo, como ocurrió en este caso, transgrede lo previsto en el antedicho artículo y, además, el principio de supremacía de la Constitución, previsto en el artículo 4 ibidem”, resaltó la corporación.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Precisamente, sobre este tema la Procuraduría había enviado un concepto enviado alto tribunal.
En su momento, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, recordó que»es directamente el artículo 217 de la Constitución el que denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares», por lo que un cambio de nombre de la institución requiere de una reforma constitucional y no puede realizarse por medio de una ley.