Con el apoyo de Cornare, Abejorral revisó y ajustó el Esquema de Ordenamiento Territorial EOT, mediante el cual no solo se identificaron las necesidades y oportunidades del territorio, sino que también se permitirá la regulación, transformación y ocupación del suelo, todo ello en armonía con el medio ambiente.
Con un equipo interdisciplinario contratado con la Universidad Eafit, se trabajó de la mano de los habitantes de Abejorral en encuentros participativos, en los que se tuvo la oportunidad de dialogar sobre las realidades de los diferentes núcleos zonales rurales y sectores urbanos, lo que a su vez arrojó bases para la formulación de este ajuste del EOT.
Con este nuevo EOT, el municipio de Abejorral da el primer paso para pasar de ser un municipio de 6ta a 5ta categoría, con lo cual llegarán más oportunidades de desarrollo para todos.
Este ejercicio de planificación tiene en cuenta temas tan importantes como la gestión del riesgo, nuevas zonas de expansión urbana, suelos parcelables, zonas protegidas, espacio público y usos del suelo, entre otros.
El Alcalde Julián Muñoz, al liderar y priorizar el proceso de revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial, continúa con su apuesta por la transformación del territorio, entendiendo que la misma se consolida desde diferentes ambitos, y está vez fue el de la planeación.
“Adoptar una nueva hoja de ruta y navegación, no es solo una deuda con los abejorraleños sino también una oportunidad de seguir posicionando el municipio como referente de desarrollo, calidad de vida y competitividad del oriente, el departamento y la región. Este documento que no se actualizaba desde hace 23 años, impedía que Abejorral tuviera las mismas oportunidades que otros municipios vecinos, por eso decidimos realizar un ejercicio técnico, riguroso y responsable ya que este direccionará el futuro de Abejorral hasta el año 2035”, dijo el mandatario.