20 July, 2024
Nacional Noticias

Campaña presidencial de Petro se habría volado los topes electorales por más de $5.300 millones

Campaña presidencial de Petro se habría volado los topes electorales por más de $5.300 millones
¡Comparte!

Con la determinación de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz de presentar ante la sala plena del organismo rector pliego de cargos contra el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, por lo que habría sido la presunta financiación irregular de su campaña a la Casa de Nariño, en 2022, también quedó al descubierto el monto de lo que habría sido la violación de topes en su aspiración como jefe de Estado.

De acuerdo con la ponencia radicada por los dos togados, que pertenecen al Centro Democrático y el Partido Liberal, respectivamente, los recursos que habrían entrado a las cuentas de la campaña Petro Presidente se habrían excedido en $5.355 millones. De estos, 3.709 millones de pesos se registraron en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta se reportaron ingresos por encima de los topes por $1.646 millones.

En su ponencia, tanto Prada como Ortiz relacionaron los aportes que habrían sido ocultados de organizaciones sindicales como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), de $500 millones; además de que tuvieron en cuenta el testimonio de Omar Hernández: que hace parte de la red de criptomonedas Daily Cop y que indicó que se habría hecho un aporte por más de $2.000 millones para la aspiración presidencial.

En su informe, según reseñaron medios como Semana, los magistrados del CNE que formularon cargos señalaron que los recursos dados por el Polo Democrático, que también habría girado $500 millones a la campaña, al parecer no fue mencionado. Como tampoco se reportó el pago a cerca de 36.000 testigos electorales, del orden de los $931 millones; ni los gastos de propaganda electoral que estarían cercanos a los $356 millones. Fueron estas algunas de las inconsistencias halladas.

Llama la atención que en el aplicativo Cuentas Claras, que es el que se relacionan los ingresos y gastos de las campañas electorales, y que sirve de insumo al Consejo Nacional Electoral para hacer revisión, no aparecen relacionados los servicios de transporte aéreo por $1.249 millones en la primera vuelta, y $962 millones en la segunda; es decir, casi la cifra mencionada por el testigo Hernández de lo que habría sido el aporte de Daily Cop a esta campaña.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro continúa señalando a través de X, que todo se trata de un entramado para darle un golpe de estado y sacarlo del poder.