25 June, 2024
Embalses Guatapé Noticias

¡Bendita lluvia! Embalse de Guatapé intenta recuperarse con aguaceros de abril

¡Bendita lluvia! Embalse de Guatapé intenta recuperarse con aguaceros de abril
¡Comparte!

La compañía que regula el sistema interconectado eléctrico nacional, XM, filial de ISA, detalló que se ha reportado un aumento en el agregado de los dos embalses más importantes, de generación de energía en el departamento, específicamente Guatapé y Río Grande II.

La primera semana de abril vino acompañada de lluvias lo que genera que los embalses puedan recuperar un poco de nivel.

Pese a que en el país, durante los primeros días el agregado general ha bajado 0.5%, en el caso de Antioquia se tiene un aumento en todos los embalses. En el caso del embalse El Peñol, que surte a la hidroeléctrica de Guatapé, se pasó de 34.96% al 35.79%, mientras que Río Grande II pasó del 7.84% al 12.17%.

“Si bien los embalses cerraron marzo en un 31.51 %, a la fecha se encuentran en un 31.01% de su capacidad, un 0.80 % por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de abril (31.81 % en abril de 2020). Lo anterior, entre otros, como resultado de un fenómeno el niño que completa 11 meses consecutivos de aportes deficitarios frente a la media histórica y ubica el mes de marzo del 2024 como un nuevo mínimo histórico de aportes de los últimos 40 años, con unos aportes del 45.43 % de la media histórica y que persisten en lo que va del mes de abril (52.19 % de la media histórica) y el incremento del 7.45 % en la demanda de energía de marzo de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior”, explicó XM.

En reiteradas ocasiones, Empresas Públicas de Medellín aseguró que manejo responsable de la empresa, la compañía hoy tiene suficientes reservas para cumplir con los compromisos de generación de energía al sistema interconectado. Así lo aseguró John Maya Salazar, gerente de EPM, en un pronunciamiento a principios de abril, donde también se descartó racionamiento de agua para Medellín.