29 May, 2024
Noticias Valle de Aburrá

Bandas criminales del Valle de Aburrá cesarán hostilidades por el Día de la Madre

Bandas criminales del Valle de Aburrá cesarán hostilidades por el Día de la Madre
¡Comparte!

Los cabecillas de las bandas delincuenciales de Medellín que hacen parte de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional anunciaron un cese de acciones criminales entre el 10 y 13 de mayo, considerado como el fin de semana más violento en la historia reciente de Colombia, como una supuesta muestra de voluntad de paz.

Según fuentes cercanas a las autoridades locales, este cese de hostilidades fue acordado de manera informal entre los líderes de las bandas criminales, con el objetivo de rendir un homenaje a todas las madres de la región y promover un ambiente de tranquilidad y convivencia pacífica.

“Las estructuras han decido cesar toda acción armada que atente contra la vida e integridad de las personas entre el 10 de mayo a las 18:00 horas y hasta el 13 de mayo a las 06:00 horas. Esta decisión se suma a las iniciativas institucionales que buscan eliminar violencias en la celebración del Día de la Madre”, se lee en el texto.

Es decir, no pretenden matar a personas durante el tiempo señalado. Y es que, en lo que va corrido del 2024, la Fiscalía General de la Nación ha involucrado a estas organizaciones en 18 muertes violentas cometidas, en su mayoría, con armas de fuego; mientras que, para el mismo período de 2023, sumaban 33 casos.

Frente a este anuncio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anticipó que las autoridades no bajarán la guardia. Su administración está en una cacería para poner tras las rejas a todo aquel que les quite la tranquilidad a los ciudadanos; sobre todo, en la ciudad hay alarma por el continuo cobro de extorsiones y robos.