22 July, 2024
Medellín Noticias

Asobares rechazó medida de Fico de cerrar establecimientos a la 1 de la mañana

Asobares rechazó medida de Fico de cerrar establecimientos a la 1 de la mañana
¡Comparte!

El hallazgo de un ciudadano estadounidense dentro de un hotel de El Poblado junto a dos menores de edad, ha generado una ola de indignación en Medellín y en el país donde se ha puesto sobre la mesa un tema espinoso que es un secreto a voces; la explotación sexual de menores.

Después de que el alcalde Federico Gutiérrez recibiera múltiples críticas por su respuesta tardía que permitió que el hombre saliera del país, el mandatario endureció medidas, ordenó que los establecimientos comerciales cierren a la 1 de la madrugada y prohibió la prostitución en sectores como el Parque Lleras.

La Asociación de Bares de Colombia rechazó la medida del alcalde Gutiérrez. El presidente de Asobares en Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, señaló que la reducción del horario es una afectación grande para el sector.

Valenzuela afirmó que limitar el funcionamiento de los establecimientos nocturnos del Parque Lleras hasta la 1:00 a.m. es una medida desproporcionada que no guarda relación con el propósito de hacerle frente a la explotación sexual infantil.

“Nosotros estamos comprometidos con este flagelo y estamos dispuestos a trabajar en estrategias que lo disminuyan”, aseguró el presidente, quien indicó que la medida terminará generando pérdidas económicas en los establecimientos donde hay expendio de bebidas alcohólicas.

Si bien la medida solamente durará un mes, Valenzuela fue claro en asegurar que ese tiempo será suficiente para tener afectaciones grandes en la generación de empleo y, por ende, tendrá connotaciones negativas en la dinámica económica de la zona.

Asobares solicitó que se cumplan con las garantías del debido proceso, por lo cual pidió que se modifiquen las medidas restrictivas y así no generar una consecuencia perjudicial para el sector de los bares en Medellín.