14 June, 2024
Nacional Noticias

Así son los requisitos para pagar el llamado «1 millón para no matar»

Así son los requisitos para pagar el llamado «1 millón para no matar»
¡Comparte!

El Gobierno Nacional ha firmado el decreto que reglamenta el programa «Jóvenes en Paz», anunciado por el presidente Gustavo Petro para transferir mensualmente $1 millón a jóvenes con el objetivo de brindar oportunidades sociales y evitar su vinculación a la criminalidad.

El programa estará bajo la Dirección de Jóvenes en Paz del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, encabezada por el recién nombrado viceministro Gareth Steven Sella. Busca atender integralmente a jóvenes en extrema pobreza, vulnerabilidad, y en riesgo de vincularse a dinámicas delictivas en zonas afectadas por la violencia y el conflicto armado.

Los beneficiarios, de entre 14 y 28 años, recibirán una atención integral por inicialmente 6 meses, prorrogable hasta 18 meses. No podrán tener órdenes de captura o aprehensión, sanciones penales vigentes, más de 29 años, ser beneficiarios de otros subsidios simultáneos, o carecer de documento de identidad vigente.

El programa contempla cinco componentes: educación, corresponsabilidad comunitaria, entendimiento y empleabilidad, atención integral en salud con énfasis en salud mental, y transferencias monetarias. El Departamento Nacional de Planeación diseñará la metodología de focalización, y se establecerá un «Comité Directivo del Programa Nacional Jóvenes en Paz» para evaluar su cumplimiento.