30 April, 2024
Nacional Noticias

Andeg asegura que si no llueve en mayo, vendrían racionamientos de energía

Andeg asegura que si no llueve en mayo, vendrían racionamientos de energía
¡Comparte!

El nivel de los embalses que proveen de luz a Colombia está llegando a niveles críticos, por lo que se teme que haya un racionamiento de energía. Actualmente, el promedio está en el 29,7%, pero según los expertos, la situación sería más preocupante si la cifra baja al 27%, porque se activaría algo llamado estatuto de abastecimiento en condiciones de riesgo.

Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, explicó que dicho estatuto “lo que determina es el nivel de riesgo del sistema y nos define cuánta agua hay que guardar para poder prevenir que haya un déficit”. Si eso no funciona, Colombia estaría muy cerca de la posibilidad de un racionamiento de energía.

Alejandro Castañeda, director de la Asociación Generadores de Energía Andeg, afirmó que hay “que esperar a que lleguen las lluvias. Si no nos llegan las lluvias hacia el mes de mayo, estaríamos muy complicados y tendríamos que pensar en otras medidas”.

Por su parte, la directora de Asoenergía habló de un código de racionamiento, que “está vigente desde hace más de una década y lo que determina es el nivel de racionamiento que debería enfrentar la demanda de acuerdo con las recomendaciones”.

La pregunta que muchos colombianos se hacen es, en caso de haber un racionamiento de energía, ¿cómo sería y de qué magnitud? Las respuestas no están claras ahora. Por ahora el llamado no solo es a ahorrar agua, sino que también a disminuir el gasto en la energía.