25 June, 2024
Nacional Noticias

Álvaro Uribe pide cambiar el fiscal que lleva su caso; asegura que no le brinda garantías

Álvaro Uribe pide cambiar el fiscal que lleva su caso; asegura que no le brinda garantías
¡Comparte!

El expresidente Álvaro Uribe solicitó cambiar al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien está al frente de la investigación en su contra por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Según el exmandatario, no se le habrían dado garantías procesales y además se habría vulnerado el debido proceso. La petición fue presentada ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia.

En el escrito, Uribe mencionó la “inviabilidad” inicial que existía para reconocer como víctimas al exfiscal Eduardo Montealegre Lynett y Jorge Fernando Perdomo. Esto debido a que en el primer escrito de acusación, que se presentó el pasado 9 de abril, no se habría mencionado delitos con los que los dos hombres estuvieran directamente relacionados. Sin embargo, señaló que posteriormente, el 16 de mayo, horas antes de la audiencia de acusación, el fiscal Villarreal añadió el delito de soborno, presuntamente realizado hacia la condenada exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán.

Según el expresidente, este cambio de último momento posibilitó que tanto Montealegre como Perdomo se pudieran postular como víctimas y que posteriormente fueran acreditados bajo esta figura. Sin embargo, El Espectador revisó el documento inicial y constató que este sí menciona las presuntas acciones en las que aparece mencionada Hilda Niño.

Otro de los argumentos presentados por el exmandatario es una nota publicada por la revista Semana, en la cual denuncian la presunta cercanía entre el exfiscal Montealegre y Villarreal. Sumado a esto, señaló la supuesta exaltación que habría manifestado el fiscal durante su intervención, siendo interrumpido por la jueza del caso para solicitarle que “no se trajeran al proceso aspectos propios de otros escenarios”.

Uribe Vélez se refiere a una situación que se presentó durante la última diligencia, en la cual el fiscal Villareal le solicitó respeto al expresidente sobre su trabajo en el caso. El funcionario judicial hizo un llamado para que se dejen de utilizar expresiones que serían injuriosas y también afirmó que el expresidente estaría utilizando su cuenta de X “de manera temeraria” en su contra, con ataques y amenazas. Sin embargo, en ese momento la jueza detuvo su intervención y le comentó que como fiscal tenía las herramientas para solicitar que estos señalamientos fueran investigados, si así lo deseaba.