30 April, 2024
Nacional Noticias

Alerta máxima por nivel de embalses, ¿se acerca el fantasma del apagón?

Alerta máxima por nivel de embalses, ¿se acerca el fantasma del apagón?
¡Comparte!

El pasado fin de semana continuaron las malas noticias sobre los embalses para generar energía en Colombia. Su nivel bajó de 30% por primera vez en el siglo, y el domingo alcanzaron un volumen útil diario de 29,78%.

Según XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, a nivel regional el caso más crítico es el de Oriente, que muestra niveles de 10,88%.

Al respecto, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explicó que el 27% es la cifra mágica, porque en ese punto podrían empezar a entrar en fallo los embalses y habría que dejarlos de usar por un tiempo.

Según Castañeda, “estamos en una situación crítica, en los últimos 10 días las lluvias no se han consolidado, el fenómeno de El Niño sigue haciendo lo suyo”.

En declaraciones a Blu Radio, el líder del gremio expresó que a pesar de que cada embalse es un mundo diferente, el nivel debajo del 27% sería un mundo desconocido para el país.

Y continuó que frente a la crisis energética y el apagón en 1992 que llevó a la famosa “Hora Gaviria”, la gran diferencia es que hoy en día las termoeléctricas sí están funcionando y de hecho han respaldado al sistema desde finales del año pasado, lo que permitió ahorrar agua.

Castañeda cuestionó que el consumo de energía sigue disparado en el país, y llamó a adoptar medidas urgentes como pedirle a los industriales que vendan sus excedentes de energía y crear incentivos para que los usuarios ahorren.