En las últimas 24 horas, el Instituto de Urología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido una advertencia crucial sobre el aumento significativo de incendios forestales en Colombia. La cifra ha escalado de 515 municipios en alerta a una preocupante cifra de 800, siendo 535 de ellos catalogados en alerta roja.
El departamento de Boyacá lidera la lista con 101 municipios en alerta roja, seguido por Cundinamarca y Norte de Santander con 39 y Santander con 40, respectivamente. Daniel Useche, coordinador del grupo de pronósticos de la Oficina de Pronósticos y Alertas (OSPA) del IDEAM, enfatizó que el 95% de los incendios son resultado de actividades humanas imprudentes, como fogatas, quema de bosques para ganadería y el descuido de colillas de cigarrillos en zonas secas propensas a nuevos incendios.
Así lo confirmó, Daniel Useche, coordinador del grupo de pronósticos de la OSPA del Ideam, “ esto es por dejar fogatas mal apagadas en zonas rurales, a veces colillas de cigarrillos también mal apagadas en estas zonas, pueden aumentar la amenaza por el desarrollo de incendios y también el tema de las quemas pre siembra que realizan algunos de nuestros agricultores para preparar los terrenos para la temporada de lluvias y la siembra de sus cosechas en las próximas semanas”.
La entidad también destaca la presencia de sequías en los ríos de Cundinamarca, Magdalena (entre Barrancabermeja y Puerto Huyques), Cesar, Santander y Bolívar, incluyendo el río Cauca. Esto ha provocado la reducción en los niveles de agua en embalses en el Valle, el Oriente y Centro del país, así como en el Caribe y Antioquia. Los embalses del Caribe y del Valle son los más afectados.
El Ideam hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar arrojar elementos en áreas de bosque seco y pide un manejo responsable del recurso hídrico para combatir tanto los incendios forestales como la escasez de agua en varias regiones del país.