17 June, 2024
Departamento Noticias

Alerta en Antioquia por altas temperaturas y días de menos lluvias

Alerta en Antioquia por altas temperaturas y días de menos lluvias
¡Comparte!

Frente a los días de intenso calor presentes en los últimos días en el territorio antioqueño, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se invitó a la comunidad a acatar las recomendaciones durante la temporada de menos lluvias, en la que se podrían generar eventos como incendios, vendavales, heladas y desabastecimiento. Es así como se envió la circular del marco de actuación a los 125 municipios y las campañas comunicacionales para reiterar el llamado al cuidado de la vida.

En esta circular se instó a activar a la diferentes dependencias de las alcaldías, a monitorear puntos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, a socializar con las comunidades las señales de peligro sobre posibles eventos asociados al aumento de temperatura, tomar medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de gestión del riesgo, servicios de emergencias médicas y/o números de emergencia, entre otras recomendaciones para las alcaldías.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en lo que va de 2023 se han reportado 328 eventos entre incendios y quemas de cobertura vegetal, y fue enfático en decir que, aunque en esta temporada las lluvias disminuyen, esto no quiere decir que desaparezcan por completo. “Por eso se llama temporada de menos lluvias y no seca, sumado a esto también las lluvias pueden estar presentes por cuenta del tránsito de ondas tropicales y en el caso de las subregiones Urabá y Bajo Cauca las lluvias y vientos fuertes pueden estar incididos por la temporada de ciclones tropicales”.

Desde la entidad se emiten las siguientes recomendaciones:

-No hacer quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
-No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
-No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
-Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
-Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
-No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
-Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
-En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.