18 July, 2024
Marinilla Noticias

Alcaldía de Marinilla se pronuncia por caída de Casa patrimonial

Alcaldía de Marinilla se pronuncia por caída de Casa patrimonial
¡Comparte!

En las últimas horas, la Alcaldía de Marinilla se pronunció debido a la caída de la casa patrimonial y entregó detalles del litigio que se ha tenido con los propietarios del inmueble.

Según la Alcaldía, un fallo ordenaba a la propietaria del inmueble, la señora Ernestina Ceballos hacer las reparaciones necesarias para garantizar la estructura del bien.

«Es importante destacar que esta casa es una propiedad privada y está sujeta a un fallo judicial de segunda instancia que obliga a los propietarios a intervenir en la misma. En este fallo, se indicó que el municipio solo podría acompañar y apoyar a la propietaria en las acciones necesarias para cumplir con la sentencia», dijo la Alcaldía.

Igualmente, indicaron que se ha tomado comunicación con el Ministerio de Culturas para informar de la situación, «Respecto a este bien de interés cultural y patrimonial, la Administración ha tomado acciones para mitigar los riesgos. Un decreto cerró y peatonalizó la vía donde se encuentra la casa. Además, se han realizado reuniones y visitas del Ministerio de Cultura a través de un delegado en el área de patrimonio inmueble», indicó Julián Montes, Secretario de Cultura y Patrimonio de Marinilla.

Dentro de las acciones que ha emprendido la Alcaldía de Julio Serna, está el decreto 044 del 30 de enero de 2024, que peatonalizó de forma definitiva la calle 31 entre las carreras 31 y 32, «se instalaron avisos de advertencia a la comunidad y elementos de cerramiento de la vía. Desde el inicio del Gobierno, se entabló comunicación con la Dirección de Patrimonio en el Área de Centros Históricos, en su delegación para Antioquia. Con este acompañamiento se hizo visita al lugar y se realizó un informe técnico e histórico para diagnosticar y proponer una intervención de mitigación al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes», indicó la Alcaldía.

Le puede interesar: Casa patrimonial de Marinilla se cae al piso

Informaron, además, que citarán a la propietaria para que cumpla con el fallo y se tomen las medidas necesarias para mitigar el riesgo y asegurar lo que queda de esta estructura. «La Secretaría de Cultura y Patrimonio, a través de la Subsecretaría de Patrimonio, está liderando acciones de acercamiento y diálogo con el Ministerio de Cultura para que los propietarios de bienes inmuebles patrimoniales puedan realizar los trámites necesarios para la adecuación e intervención de los bienes culturales inmuebles dentro del Centro Histórico de Marinilla, en pro de la conservación de la memoria colectiva y la defensa del patrimonio cultural de la Nación», indicaron.