20 July, 2024
Medellín Noticias

“Accidente del Metrocable no se debió a errores en el mantenimiento”, gerente Tomás Elejalde

“Accidente del Metrocable no se debió a errores en el mantenimiento”, gerente Tomás Elejalde
¡Comparte!

Casi una semana después de presentarse el accidente de la Línea K del Metrocable de Medellín donde una persona murió y veinte más resultaron heridas, el Metro reveló los primeros detalles de la investigación de lo ocurrido.

Pasadas las 4 de la mañana del miércoles 26 de junio, una de las cabinas del Metrocable se chocó contra otra en inmediaciones de la estación Popular y se vino al piso. Un accidente que en 20 años que lleva el sistema nunca había ocurrido.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, reveló que la caída del Metrocable no se debió a un fallo de mantenimiento, los cuales fueron labores recientemente realizadas.

Además, indicó que el cable que sostiene la cabina se encontraba en buenas condiciones. De igual manera, se realizó una inspección en toda la estación Popular, y los resultados fueron positivos.

«Tenemos ya realizadas unas inspecciones a las piezas y los sistemas más importantes de toda la línea. Hicimos una inspección magnetográfica de todo el cable portador tractor la semana pasada con resultados positivos. El cable había sido cambiado el año pasado entre septiembre y noviembre, y está en buenas condiciones», dijo Elejalde.

Pese a no entregar mayores detalles, el gerente apuntó que, con base en ese contexto, ahora se revisa si el siniestro habría sido ocasionado por cuenta de una “falla puntual” en la cabina que cayó al vacío.

Por otro lado, el Metro anunció que, se incorporarán a las pesquisas expertos de la Universidad Eafit, institución que recientemente ha participado en la obtención de varias patentes para sistemas de cables aéreos.

Por otro lado, se conoció que la Línea K del Metrocable (Acevedo-Santo Domingo) continuará cerrada por lo menos esta y otra semana más.