25 February, 2024
Departamento Noticias

A mitad de febrero se retomarán las esterilizaciones de hipopótamos; ambientalistas le piden al gobierno que cumpla

A mitad de febrero se retomarán las esterilizaciones de hipopótamos; ambientalistas le piden al gobierno que cumpla
¡Comparte!

Después de que se conociera que el plan del Ministerio de Ambiente que prometía esterilizar 20 hipopótamos del Magdalena Medio, y que al final solo se lograra realizar el procedimiento a 6 ejemplares antes de terminar el 2023, la suerte de esta especie cada vez es más confusa. Las esterilizaciones se suspendieron por lo que muchos grupos ambientalistas han considerado que el plan para controlar la reproducción de estos animales ha fallado y le piden al Gobierno que cumpla con lo prometido.

No obstante, la emisora Blu Radio, reveló en las últimas horas que, en el mes de febrero se retomará la esterilización de hipopótamos en esta zona donde se estima que hay más 160 ejemplares.

Así lo confirmó David Echeverri, jefe de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, quien aseguró que a mediados de febrero se retomarán los procedimientos.

«Estamos con la idea de arrancar más o menos a mitad de febrero, vamos a gastarnos todo este tiempo en cebar, o sea, en acostumbrar a los animales a a entrar tranquilamente al lugar donde se hace todo para tener mayores garantías de captura», detalló el experto.

Y es que esterilizar un hipopótamo no es tarea fácil, puesto que cada animal puede pesar más de tres toneladas y durante el día son difíciles de capturar, ya que permanecen en el agua, de modo que hacerlo en la noche es igualmente complejo.

De acuerdo con los expertos que brindan asesoría para realizar la esterilización de estos animales, el procedimiento implica dormir a los hipopótamos con un dardo tranquilizante y realizar la cirugía en el lugar donde se encuentre el animal, también deben evitar que ingrese al agua después de aplicársele el tranquilizador, porque podría ahogarse.

Según Germán Jiménez, biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, “este procedimiento es muy peligroso, ya que el veterinario debe ser muy hábil para esterilizarlo en el menor tiempo posible, antes de que despierte”.

Esterilizar los 20 hipopótamos propuestos como meta por el Gobierno nacional costará 800 millones de pesos.