25 May, 2024
Martes de salud Nacional Noticias

60% de los pacientes que padecen meningitis son niños

60% de los pacientes que padecen meningitis son niños
¡Comparte!

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, se destaca que el 60% de los casos de esta enfermedad en Colombia afectan a la población infantil, según datos del Instituto Nacional de la Salud.

“A pesar de que los casos confirmados se ven en todos los grupos de edad, la incidencia en menores de cinco años sigue siendo más elevada que en la población general”, afirma el Dr. Carlos Arturo Campo Ternera, neurólogo pediatra del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Aunque la enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, los menores de cinco años presentan una incidencia más elevada.

La meningitis, caracterizada por la inflamación de las capas que cubren el cerebro, puede resultar de infecciones bacterianas, víricas u otras causas.

“La meningitis es una enfermedad del sistema nervioso central en la que se produce un proceso inflamatorio de las capas que cubren el cerebro, en general esto resulta como consecuencia de una infección aguda y severa ocasionada por diferentes gérmenes como bacterias, hongos, parásitos, entre otros”, explica el Dr. Campo Ternera.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre repentina y sensibilidad a la luz.

“El contagio de esta patología se produce a través de la saliva que se transmite al hablar, estornudar o toser”, agrega el Dr. Campo Ternera.

La prevención, a través de la vacunación y prácticas saludables, es fundamental para reducir el riesgo de infección y sus complicaciones.

“La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es cumpliendo con el esquema de vacunación desde temprana edad, finalizando los tratamientos para procesos infecciosos de una manera correcta, y con medidas generales de control que disminuyan las posibilidades de transmisión respiratoria”, comenta el Dr. Campo Ternera.

Especialistas recomiendan la atención médica temprana y el tratamiento adecuado para prevenir secuelas graves.

“El diagnóstico temprano y el tratamiento rápido son fundamentales para prevenir complicaciones graves tanto en adultos como en niños con meningitis”, destaca el Dr. Campo Ternera.

En el Hospital San Vicente Fundación Medellín, se brinda atención especializada y personalizada para el diagnóstico y tratamiento de la meningitis, con el objetivo de mejorar los resultados y reducir el impacto de esta enfermedad en la población.

En los últimos dos años, el Hospital San Vicente Fundación Medellín ha realizado 442 atenciones a 323 pacientes diferentes, con cualquier diagnóstico de Meningitis.