14 June, 2024
Noticias Oriente Antioqueño Región

5,000 personas en 4 municipios avanzan en procesos reparación

5,000 personas en 4 municipios avanzan en procesos reparación
¡Comparte!

En una iniciativa encabezada por la Unidad para las Víctimas, diversas comunidades en los municipios de Granada, San Luis, San Carlos y San Francisco, en el oriente antioqueño, están experimentando una transformación integral en su proceso de reparación colectiva y retornos y reubicaciones. Más de 5.000 personas se ven beneficiadas por estos proyectos que buscan fortalecer a las víctimas y sus comunidades.

En el municipio de Granada, alrededor de 300 familias de la cabecera urbana y el corregimiento Santa Ana están recibiendo apoyo para fortalecer sus cultivos tradicionales y emprender proyectos piscícolas, porcícolas y avícolas. La Unidad para las Víctimas ha proporcionado insumos agrícolas y animales para impulsar estas actividades productivas en el proceso de retornos y reubicaciones.

Sonia Emilcen Gómez, líder comunitaria de Granada y representante de la Junta de Acción Comunal, resalta la importancia de estos esfuerzos, especialmente para aquellos desplazados que regresan a sus hogares tras años de ausencia. Además, se están fortaleciendo proyectos productivos de ganadería, lácteos y frutas de asociaciones de campesinos y campesinas en Granada, consolidando al municipio como sujeto de reparación colectiva.

En San Francisco, la recuperación de tradiciones campesinas es parte esencial de este proceso. Mediante la entrega de equipamiento deportivo, cultural y mobiliario escolar, se busca revitalizar prácticas comunitarias como el deporte y la música, las cuales se vieron afectadas por el conflicto armado en la zona. Gabriel Jiménez Mejía, líder comunitario, destaca que la restauración de la Casa de la Cultura y otras infraestructuras permitirá revivir eventos como el «torneo de la reconciliación», promoviendo la unión en las veredas.

Además de estas acciones, se han entregado parques infantiles y rehabilitado casetas comunitarias en varias veredas, fortaleciendo el tejido social y contribuyendo al proceso de reconciliación en la región. Este conjunto de iniciativas representa un paso significativo hacia la reparación integral de las comunidades afectadas por décadas de conflicto.