500 policías llegarán a cubrir la falta de uniformados en Antioquia
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que en octubre Antioquia contará con 490 nuevos miembros de la Policía Nacional que se quedarán de forma permanente en el territorio. Así lo confirmó durante la reunión de seguimiento del Plan de Territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana para Antioquia, Chocó y Córdoba, realizada este sábado con la participación de los gobernadores de los tres departamentos y la cúpula militar y de policía.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó la llegada de los uniformados que ayudarán a disminuir el déficit de policías en el departamento y explicó que se distribuirán en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Departamento de Policía Antioquia, el Departamento de Policía Urabá y el Departamento de Policía Chocó con jurisdicción en Antioquia. Además, anunció que la próxima semana llegará una sección especial de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – UNIPOL- para reforzar el trabajo focalizado en el Suroeste.
Durante la reunión se revisaron temas de seguridad para los tres departamentos como homicidios, extorsiones, minería, tecnología para la seguridad, elecciones, migrantes, entre otros. El ministro Velásquez resaltó los resultados positivos del Plan de Territorialización y el trabajo conjunto entre las autoridades civiles y militares.
El Gobernador Gaviria Correa expresó su preocupación por la situación de los migrantes, pues este año la cifra se encuentra alrededor de los 350.000 en Antioquia. También informó que se realizarán cuatro consejos de seguridad regionales en las próximas semanas en Suroeste, Occidente y Oriente. Asimismo, se publicará el cartel de “Los más buscados del departamento”, gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Antioquia.
Según las cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2023, en Antioquia se presenta una reducción de homicidios de 14,3%, es decir, 184 casos menos que en igual periodo de 2022; además, ocho de las nueve subregiones del departamento registran reducción de homicidios en lo corrido de este año.