24 June, 2024
Nacional

Tasa de desempleo por fin bajó a un solo dígito

Tasa de desempleo por fin bajó a un solo dígito
¡Comparte!

Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hizo público un informe alentador para la economía colombiana, revelando que la tasa de desempleo se situó en un prometedor 9,3% para el mes de junio. Esta cifra representa un significativo descenso de 1,2 puntos porcentuales con respecto al dato registrado en mayo, cuando la tasa de desempleo alcanzó el 10,5%.

Uno de los aspectos más destacados del informe es que junio de 2023 registró un total de 2,37 millones de personas desempleadas en el país, lo que implica una disminución de aproximadamente 270 mil desempleados en comparación con el mes anterior. Además, esta cifra representa una importante reducción del 2% en comparación con junio de 2022, cuando la tasa de desempleo alcanzó el 11,3%.

Un dato alentador es la disminución de la brecha entre hombres y mujeres en términos de desempleo, que se redujo a un 3,9%, siendo «la más baja de los últimos 10 años (2014-2023)», como resaltó la entidad. En junio de 2023, la tasa de desempleo para los hombres fue de 7,7%, mientras que para las mujeres fue del 11,6%.

En el análisis del segundo trimestre de 2023, la tasa de desempleo se situó en 10,2%, mientras que la tasa de ocupación fue del 57,7%. Sin embargo, en junio específicamente, la tasa de ocupación alcanzó el 58,3%, lo que representa un total de 23,05 millones de personas empleadas en el país.

En cuanto a los sectores económicos, el informe destaca que el sector de «Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana» lideró la generación de empleo con un impresionante incremento de 269 mil puestos de trabajo en comparación con junio de 2022. A este sector le sigue de cerca el grupo de «Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos», que también experimentó un crecimiento significativo de 266 mil empleos adicionales.