17 June, 2024
Nacional

¿Otra aerolínea en crisis? Supertransporte le pone la lupa a Ultra Air

¿Otra aerolínea en crisis? Supertransporte le pone la lupa a Ultra Air
¡Comparte!

Ante la crisis de liquidez que afronta Ultra Air y con el fin de garantizar el cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, frente a un eventual cese y/o suspensión de las operaciones, la Superintendencia de Transporte dictó una medida administrativa de vigilancia especial sobre la aerolínea.

Bajo esta decisión, Ultra Air deberá implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para cada uno de los siete días de la semana, en el que se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.

Además, deberá informar a la Supertransporte todos los lunes antes de las 6:00 p.m., y por un término de tres (3) meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.

También está en la obligación de informar a la Dirección de Investigaciones de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte, las negociaciones que adelante para su capitalización.

Así mismo tendrá que implementar acciones “necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones” y finalmente deberá informar a la Superintendencia de Transporte, el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones.

En caso de incumplimiento a estas órdenes, la aerolínea se expone a sanciones que van desde uno (1) hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esta decisión de la Superintendencia se da horas después de que JetSmart desistiera en el propósito de comprar Ultra, lo que deja a esta aerolínea en una compleja situación financiera.