28 May, 2024
El Retiro

Crónica de la «Abuela» el lotero mas famoso de El Retiro

Crónica de la «Abuela» el lotero mas famoso de El  Retiro
¡Comparte!

La lotería es un tipo de suerte, un azar del destino para ganar dinero. La propia vida es una lotería: algunos nacen en cuna de oro, otros no tienen nada pero nada les falta y en cambio, para otros vender la lotería es su propia lotería.

Yo tuve suerte al encontrarme este grato personaje sobre la carrera 19 Santander, aquí en El Retiro; y ya inmiscuido en contar las historias y dejar en el recuerdo el alma y el registro fotográfico de los personajes de pueblo, «Abuela» no me podía faltar.

En compañía de un bastón torcido, una pequeña trompeta que anuncia su presencia dentro de los hogares, una gorra negra que lo protege de los rayos del astro rey, dos escapularios de la virgen María y loterías y boletas que guarda dentro de una chaqueta.


Su chapa de «Abuela», en sus propias palabras, se dio porque fue su abuela Betsabé Tangarife Castaño, hoy cumpliendo 6 años de fallecida, el bastión de su crianza. «Yo por dónde volteaba a ver era abuela, abuela, abuela… y así me quedé», expresa.

José Ignacio Castañeda Arroyave, Abuela, hoy de 58 años, va a cumplir 10 años como lotero, aunque también trabajó en el río, cuidando carros, con Oscar Mejía en El Centavo Menos y hasta llegó a vender la prensa.

Dice sentirse feliz en la vida. En uno de los bolsillos de su chaleco azul lleva un pequeño radio color negro en el que escucha tangos de una memoria USB que le regaló un amigo. También escucha a Caballero gaucho, Olimpo Cárdenas, Dario Gómez y Luis Alberto Posada.

Yo obtuve el premio mayor, José Ignacio es un gran conversador y percibo en él un alma noble, sin embargo, había que dejarlo proseguir su camino y permitirle encontrar el próximo suertudo. Ojalá lo encuentre y le retribuya el favor con unos cuantos pesos, miles o millones, sería más que merecido.

Para finalizar el encuentro le pido el favor de que me regale una foto, lo organizo en el centro de la calle 22 Girardot y él agrega: «Con la lotería consigo con que sobrevivir porque no tengo más».